lunes, 27 de agosto de 2012

Tipos de gráfica en estadística

Los histogramas de frecuencias son gráficas que representan un conjunto de datos que se emplean para representar datos de una variable cuantitativa. En el eje horizontal o de las abscisas se representan los valores tomados por la variable, en el caso de que los valores considerados sean continuos la forma de representar los valores es mediante intervalos  de un mismo tamaño llamados clases. En el eje vertical se representan los valores de las frecuencias de los datos. Las barras que se levantan sobre la horizontal y hasta una altura que representa la frecuencia. Un punto importante en el manejo de la información bajo el uso de histogramas es el hecho de poder comparar, bajo un proceso en control,  que a medida que se crecen las clase tiene aproximadamente la forma de una campana centrada, que como veremos posteriormente, es la de una de las distribuciones mas importantes conocidas como frecuencia normal o gaussiana.

polígono de frecuencia
Estos se construyen a partir de los puntos medios de cada clase. La utilización de los puntos medios o marcas de clase son llevados al escenario gráfico mediante la utilización de los polígonos de frecuencias. Se construye uniendo los puntos medios de cada clase localizados en las tapas superiores de los rectángulos utilizados en los histogramas de las gráficas. Su utilidad se hace necesaria cuando desean destacarse las variables de tendencia central, como son media, modas y medianas.
diagrama de sectores

Este tipo de diagramas puede ser de dos tipo, se puede considerar una figura geométrica en la que la información se distribuye dentro de la figura como puede ser una dona o un anillo en el que cada porción dentro de la figura representa la información porcentual del total de datos. La segunda opción es la utilización de pasteles en los que una porción del pastel determinada por sectores individuales la información  para ese sector especifico

 pirámide de población
Este gráfico se construye utilizando pirámides para construir la representación de los datos bajo cierta clase, la diferencia de información considerada entre cada clase será dada por el tamaño de la pirámide. En ocasiones la frecuencia de cada clase se coloca en el extremo superior de cada clase, sin embargo también, al igual que en las anteriores puede resultar útil colocar información, como el porcentaje de información en la punta de cada pirámide


pictograma

El pictograma consiste en la utilización de símbolos utilizados para representar un conjunto de datos, en el caso de la representación de datos individuales a través de barras hemos utilizado los pictogramas, sin embargo en áreas especificas convendría analizar el conjunto de datos.

referencias: http://dieumsnh.qfb.umich.mx/estadistica/graficas.htm

martes, 14 de agosto de 2012

Clasificación de estadística
Estadística inferencial.
Son estudios realizados para elaborar y manejar grandes números con el fin de extraer conclusiones válidas para aplicar determinadas medidas o decisiones razonables en un grupo, basadas en dicho análisis; estos estudios extraen consecuencias globales a partir de estudios parciales, para esto recoge, organiza, resume y analiza datos. Intenta tomar decisiones basadas en la aceptación o rechazo de ciertas relaciones que se toman como hipótesis, esta toma de decisiones va acompañada de un margen de error. Utiliza técnicas especiales para conocer los elementos de un conjunto a partir de los datos de un subconjunto del mismo. Sus precursores son Francis Galton y Karl Pearson a finales del siglo XIX y a comienzos del XX. Actualmente se aplica en la medicina, biología, economía, ciencias de la educación, psicología, química.
Esta rama de la estadística está basada en la teoría de probabilidades. Se inició como una técnica para conocer cuales son las combinaciones más favorables en los juegos de azar y actualmente estudia la probabilidad de éxito de las diferentes soluciones posibles de un problemas, para lo cual utiliza los datos observados en una o varias muestras de una población. Emplea un modelo matemático para inferir el comportamiento de la población total, partiendo de los resultados obtenidos en las observaciones de las muestras.
Estadística descriptiva.
Es un método para describir numéricamente conjuntos numerosos y no para casos especiales. Aquí no es posible sacar conclusiones concretas y precisas de los datos estadísticos, solamente pretende describir las características relevantes de un conjunto de datos  por ejemplo: cantidad de personas, edad, distribución geográfica, etc. Su origen se remonta a los trabajos de John Graunt sobre natalidad y mortalidad en Londres de 1604 a 1661, los cuales se enmarcan en el ámbito de la demografía.
La presentación de los datos se realiza mediante tablas, o tabulación, y su posterior presentación gráfica, aunque actualmente sus objetivos son más amplios al considerar descripciones numéricas que condensan dichas tablas y gráficas. Emplea la reducción estadística la cual consiste en utilizar un número reducido de los datos posibles para facilitar las operaciones estadísticas, esto conlleva a un error que debe ser controlado por medio de las medidas estadísticas que permiten comparar diferentes series de datos obtenidos en distintas observaciones. Un caso conocido de este tipo de estadística son los censos.


definicion de estadistica

Introducción
Desde hace siglos, la aplicación de registros e instrumentos para estudiar una determinada población han sido utilizados por diversas naciones, tales como: romaEgiptochina, entre otros. De allí viene el origen de la estadística, la cual antes de ser una ciencia fue implementada por jefes de gobiernopara llevar los registros de datos numéricos, de la población de los nacimientos, y las disfunciones ocurridas en uno o varios años.
También es aplicada diariamente por estudiantes universitarios, que al realizar trabajos, encuestasentrevistas etc., hacen también el uso de ella.
Hoy en día, la estadística es una ciencia que se encarga de estudiar una determinada población por medio de la recolección, recopilación einterpretación de datos. Del mismo modo, es considerada una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo.
Definición de Estadística:
La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilados a partir de otros datos numéricos.
Definen la estadística como un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimación de parámetro de determinada población; es decir, una función de valores de muestra.
La estadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares.
Objetivo de estadística
La estadística como ciencia se encarga de recopilar, e interpretar datos que en el futuro servirán para proyectar posibles problemáticas futuras, consiguiendo según estos datos, la solución más viable y rápida.